Planteo la evaluación con una
serie de herramientas que pretendo que me ayuden a esclarecer que ha
salido bien y que podemos mejorar. Para empezar presento una lista de
control que se utiliza como auto evaluación individual de si cumplen
las normas generales.
Lista de control
cooperativo
Asignatura: Área: Equipo: Alumno/a: |
|||
Contesta pensando de forma sincera a lo que te
preguntan:
|
|||
|
Si
|
No
|
A veces
|
Controlo el nivel de voz. |
|
|
|
Pido ayuda al compañero.
|
|
|
|
Termino las tareas a tiempo. |
|
|
|
Participo en las tareas en grupo.
|
|
|
|
Cumplo con mis funciones.
|
|
|
|
Pido ayuda al profesor solo cuando si nadie más me puede
ayudar.
|
|
|
|
Me levanto por cualquier motivo.
|
|
|
|
Hago comentarios que no son relevantes.
|
|
|
|
Respeto la señal de silencio.
|
|
|
|
En este caso presento una evaluación del funcionamiento de los
grupos. La puedo emplear como una hoja de observación. La cual voy
rellenando en momentos puntuales de las sesiones o a medida que se
van dando las conductas descritas en los apartados. Al tener
identificados los ítems de los roles de los alumnos sabemos que hay
momentos en los que se deben dar y de ahí la importancia de valorar
numéricamente.
Evaluación del
funcionamiento de los equipos
|
Alumno
|
Rol y funcionamiento
|
10 muy bien |
8 bien |
6 suf |
4 mal |
|
|
Coordinador |
|
|
|
|
Reparte el turno de palabra
|
|
|
|
|
||
Dirige las actividades grupales
|
|
|
|
|
||
|
|
Supervisor |
|
|
|
|
Vela por que se cumpla su plan de trabajo
|
|
|
|
|
||
Controla el tiempo
|
|
|
|
|
||
|
|
Relaciones públicas
|
|
|
|
|
Se comunica con el docente
|
|
|
|
|
||
Se comunica con otros grupos
|
|
|
|
|
||
|
|
Jefe de mantenimiento
|
|
|
|
|
Vela por un entorno de trabajo adecuado
|
|
|
|
|
||
Vela por un nivel de ruido adecuado
|
|
|
|
|
Esta herramienta puede parecer repetida y en parte lo es. Lo que busco es que
hagan una reflexión grupal. Que hablen de cada integrante y puedan
valorar ellos mismos el grado de consecución. Se pretende que hablen
de lo que hace cada uno para tener una visión y opinión de lo que
piensan los compañeros.
Autoevaluación en
grupo del trabajo en equipo
|
|
Coordinador Alumno: |
Supervisor Alumno: |
Relaciones P.
Alumno: |
Jefe de M. Alumno: |
1 |
Controla el nivel de voz. |
|
|
|
|
2 |
Pide ayuda al compañero.
|
|
|
|
|
3 |
Termina las tareas a tiempo. |
|
|
|
|
4 |
Participa en las tareas en grupo.
|
|
|
|
|
5 |
Cumple con las funciones.
|
|
|
|
|
5 |
Pido ayuda al profesor solo cuando nadie más le puede ayudar.
|
|
|
|
|
6 |
Se levanta por cualquier motivo.
|
|
|
|
|
7 |
Hace comentarios que no son relevantes.
|
|
|
|
|
8 |
Respeta la señal de silencio.
|
|
|
|
|
9 |
Su participación ayuda a resolver problemas.
|
|
|
|
|
Todas estas herramientas son
complementarias de otras que sirven de evidencias de aprendizaje y
las cuales también podemos evaluar por ejemplo con una rúbrica. Por
ejemplo en el blog de aula algunas de las actividades de grupo suponen
crear entradas con el trabajo realizado. Nos sirve al mismo tiempo
de diario de aprendizaje.
Otros elementos que nos ayudan a
recibir información a modo de evaluación son aplicaciones TIC o
WEBS que nos facilitan el trabajo de corrección de determinados
contenidos. Es el caso de THATQUIZ – KAHOT – SOCRATIVE.