sábado, 26 de noviembre de 2016

Actividad 4 #CooperaMooc

Voy a intentar poner en práctica todo lo aprendido hasta ahora de tal manera que intentaré integrar en mi día a día los consejos que aquí se nos ha dado.

Van a ser tres sesiones en la asignatura de matemáticas. En concreto de segundo curso de la E.S.O.
Es un grupo desdoblado, así que tenemos 12 alumnos que están en tres grupos de 4 alumnos.
Las tres sesiones tienen una duración de 60 minutos cada una. Se hace en una aula ordinaria y disponemos de pizarra digital y ordenadores personales tipo bookcrome.


En la primera sesión

Explicamos a los alumnos que vamos que vamos hacer durante estas tres sesiones.
Lo primero que vamos hacer es pegar en las paredes de la clase en forma de letras m.c.m. (mínimo común múltiplo) y m.c.d. (máximo común divisor)

Explicamos las iniciales intentando distinguir uno y otro concepto. Lo siguiente que vamos a realizar será realizar una actividad de poca duración. El encargado del grupo recoge los papeles que todos van a rellenar. Las pregunta son 2:

¿Como podemos descubrir el número menor por el que podemos dividir dos o más números?
¿Para que nos puede servir?
Una vez realizadas las preguntas y contestadas, las van a pegar en un folio y las vamos colgar en las paredes.

Una vez comentado que este tipo de operaciones ya se han hecho en cursos de primaria vamos a proceder a la explicación. En este caso lo vamos hacer de tal manera que verán un vídeo que explica el funcionamiento de la operación m.c.m. (mínimo común múltiple) https://youtu.be/jpluGAlq9kU

Seguiremos realizando ejercicios de lo que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de forma automática

Ahora es el turno de hacer una grabacion podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al blog de aula.

Antes de acabar repartimos un papel como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan al profesor para que pueda corregirlo.

Por último cada alumno contestará a su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de la clase.




Perfecto
Correcto
Mejorable


CONTENIDOS
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado.
Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más.
No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas dudas.


ACTITUD

Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha propuesto.
He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas con mis compañeros
Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.

En la segunda sesión

Pegamos en las paredes las iniciales de m.c.d. (máximo común divisor) aprovechamos para hablar de que se diferencia con el m.c.m.

Seguimos leyendo las hojas de lo que hicimos la sesión anterior. Hablamos de como podemos conseguir el menor divisor de dos o más números. Y para que nos puede servir.

Proyectamos en la pizarra digital el vídeo explicativo del m.c.d (máximo común divisor)https://youtu.be/sxMf-yzhD-M

Seguiremos realizando ejercicios de lo que se ha explicado. Utilizamos una web que ofrece de forma gradual hacer ejercicios. La gran ventaja de esta web es que te lo corrige de forma automática

Ahora es el turno de hacer una grabacion podcast con la aplicación spreaker que hace posible grabar la explicación de lo que hemos aprendido. Para ello uno del grupo escribre lo que se va a decir, otro lo grabara, otro corregirá y el ultimo será el que maneja la aplicación y subirá el archivo al blog de aula.

Antes de acabar repartimos un papel como el del principio, y pedimos a los alumnos que escriban un problema que se pueda resolver con lo que hemos estudiado, trabajado y practicado. Intentamos que sea lo más real posible. Se lo entregan al profesor para que pueda corregirlo.

Por último cada alumno contestará a su autoevaluación de una rúbrica que tenemos para la parte final de la clase.




Perfecto
Correcto
Mejorable


CONTENIDOS
He aprendido los contenidos que me hemos trabajado.
Entiendo algunas cosas pero necesito practicar un poco más.
No entiendo casi nada de lo que hemos hecho. Tengo muchas dudas.


ACTITUD

Mi grupo y yo hemos conseguido hacer todo lo que se nos ha propuesto.
He hecho casi todo lo que me mandan pero he tenido problemas con mis compañeros
Me da pereza hacer algunas de las cosas que me han mandado.

En la tercera sesión
Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de mcm y mcd. Seguiremos escuchando los podscat que tenemos en el blog de aula. Pediremos al jefe de grupo que haga una valoración previa reflexión en grupo de todo lo acontecido hasta el momento.


Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.


Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.


Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.


Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluacion para promover la reflexión de todo lo acontecido.





Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3


Orientación hacia la tareas


Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos a trabajar .
Pegamos en las paredes las iniciales de los conceptos que vamos a trabajar .
Explicamos a los alumnos que acabamos la secuencia didáctica de mcm y mcd


Motivación




Hacemos un par de preguntas que los alumnos van a anotar en un papel que se puede pegar .
¿que sabemos ? Y ¿para que nos puede servir el m.c.m.?
Oiremos los podcast que hicimos en la sesión anterior.




Oiremos los podcast que hicimos en las dos sesiones anteriores.



Activación de conocimientos previos


Recordamos que en cursos pasados ya han trabajado este tipo de operaciones.
Hablamos de lo que hicimos la sesión anterior. Leemos las hojas que tenemos colgadas en la pared.
Reflexionamos si hemos conseguido los objetivos de conocer mcm y mcd.




Presentación de contenidos


Mínimo común múltiplo

https://youtu.be/jpluGAlq9kU
Máximo común divisor


https://youtu.be/sxMf-yzhD-M
Realizamos un examen con el thatquiz para comprobar que alumnos saben aplicar lo aprendido.


Procesamiento de la nueva información


Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para saber quien es el que consigue entender lo que se hace.
Van a trabajar los contendidos presentados haciendo ejercicios en el ordenador. Utilizaremos la web Thatquiz para realizar ejercicios y practicar. Al mismo tiempo aparecen las notas para saber quien es el que consigue entender lo que se hace.
En esta segunda fase
Contestamos a los problemas de mcm mcd de las sesiones anteriores. Que los mismos alumnos habían crado.












Recapitulación


En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast. Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación spreaker.
En grupo explicarán lo que han aprendido en forma de potcast. Para ello realizaran una grabación utilizando la aplicación spreaker.
Ofrecemos el feedback de la notas que han tenido a lo largo de las dos sesiones anteriores y del examen final de hoy.


Transferencia




Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible.


Escriben en un papel un problema inventado por cada uno de los alumnos intentando que utilice ejemplos lo más real posible.



Metacognición


Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de aprendizaje
Proyectaremos el pensamiento contestando a una rúbrica de aprendizaje
Rellenamos una rúbrica en forma de autoevaluación para promover la reflexión de todo lo acontecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario