miércoles, 23 de noviembre de 2016

Actividad modulo 3 #cooperaMooc

ONTAMINAR EL PLANETA TIENE CONSECUENCIAS. NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO POR EL PLANETA. PODEMOS PONER EN MARCHA UNA MISIÓN.

Lo primero que vamos hacer es ver estos dos vídeos.

Vamos ha formar 4 grupos de 4 personas cada una, aprovechando el desdoblamiento del grupo.
Vamos asignar el rol del grupo

Grupo 1
Grupo 2
Grup3
Grupo 4
Coordinador

CARLA
Coordinador

JUAN
Coordinador

LUIS
Coordinador

ALBERTO
Relaciones públicas

CARLOS
Relaciones públicas

MARC
Relaciones públicas

JAVI
Relaciones públicas

FER
Supervisor

JOSE
Supervisor

CARLA
Supervisor

BERTO
Supervisor

TONI
Mantenimiento

PEPE
Mantenimiento

JULIA
Mantenimiento

LUISA
Mantenimiento

MARIA



MISSIÓ: HAUREM D’ACONSEGUIR QUE LA RESTA DE COMPANYS DE L’INSTITUT ENS AJUDIN A NO DESTRUIR EL PLANETA

ROLES DEL GRUPO
COORDINADOR
Es el encargado de organizar y dirigir el trabajo del equipo, intentando promover la participación de todos los miembros del equipo. Sus dos funciones más importantes son:
Establece la tarea que el equipo desarrollará en cada momento y las dirige.
Reparte el turno de palabra.


SUPERVISOR
Es el encargado de velar por que el equipo cumpla con la tarea o tareas propuestas por el docente, cumpliendo con las premisas y la temporalización establecida por este. Sus dos funciones más importantes son:
Supervisa que el equipo realiza la tarea o tareas que le hayan sido encomendadas
Gestiona el tiempo.


RELACIONES PÚBLICAS
Es el encargado de buscar información y ayuda fuera del equipo. Sus dos funciones más importantes son:
Se comunica con el docente para buscar ayuda e información.
Se comunica con otros grupos para buscar ayuda e información


RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO
Es el encargado de garantizar un entorno idóneo para el trabajo del equipo. Sus tres funciones más importantes son:
Se ocupa de los materiales.
Vela por un entorno de trabajo adecuado: orden y disposición de mesas.
Vela por un nivel de ruido adecuado

ACTIVIDADES
1 PREPARAREMOS UNA ENCUESTA DE HABITOS
Cada miembro del grupo pensara tres preguntas que podemos hacer a otros alumnos y profesores sobre los hábitos respetuosos de la atmósfera.
  • utilizaran la técnica del folio en blanco, donde uno tras otro irán escribiendo las preguntas que se les ocurran. Pondrán una cada una e irán en orden 1-2-3-4. Es decir tres vueltas y que darán como resultado 12 preguntas sino se repiten.
  • Mediante el gmail, y de forma cooperativa abrirán y compartirán un documento para escribir las preguntas. Utilizando la herramienta de cuestionarios google:
    1 de ellos será el que escriba.
    2 será el que dicte.
    3 será el que busca las imágenes que acompañarán a las preguntas.
    4 será el que pensará como distribuir el cuestionario.
2 ANALIZAREMOS LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA
Con los resultados sobre la mesa van a tener que llegar a una serie de conclusiones. Antes van hacer una pequeña presentación para explicar los datos obtenidos. La presentación será una vez más de forma colaborativa de tal manera que mediante la herramienta google presentación cada uno aportará lo que necesita.

1 y 2 serán los encargados de reflejar las gráficas.
3 y 4 serán los encargados de seleccionar las diapositivas y rellenar las imágenes y el texto.


3 REALIZAREMOS UN DECALOGO EN FORMA DE INFOGRAFIA EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE.
Gracias a la web Genialy https://www.genial.ly/es y aprovechando las conclusiones que sacamos de las encuestas, vamos a realizar un decálogo de buenas intenciones en favor del medio ambiente. Entre todos escriben el decálogo, visionan un tutorial de como utilizar Genialy y realizan la infografía.
Opinión
Creo que se consigue la interdependencia positiva, pues se necesita de la aportación de cada uno para poder conseguir los objetivos. Tienen metas independientes pero que todos suman en el producto final.
Creo que todos van a ser capaces de participar. Cada uno con más o menor ingenio pero cada uno podrá aportar su granito de arena. En algunas actividades se trabaja en pareja para promover el aprendizaje cooperativo. Con la técnica del folio giratorio cada uno argumenta sus elecciones.
Hay una responsabilidad individual de cada persona. Se sabe cual es el trabajo que tienen que hacer y sus aportaciones se pueden controlar. Están determinadas y especificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario